¿QUIÉNES SOMOS?

Merkaético El Cenacho es un intento por cambiar el orden de las cosas. Es un intento pequeño de gente pequeña. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Proverbio africano). Merkaético El Cenacho es una cooperativa de consumo andaluza sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es fomentar los valores del comercio local, ético y sostenible, haciendo posible un espacio donde pequeños artesanos y agricultores locales encuentren salida a sus productos a un precio justo, en unas condiciones laborales dignas, en igualdad de género y con el apoyo de personas sensibilizadas. Pero también queremos apoyar unas condiciones laborales dignas en los países del Tercer Mundo y luchar contra la explotación de personas y la sobreexplotación de recursos, por ello, ofrecemos también productos de Comercio Justo.

Nadie nos va a sustituir en el compromiso personal necesario para hacer del consumo una herramienta imprescindible de cambio. Tu Consumo Consciente puede transformar la realidad. Nuestro origen está en una Asamblea de barrio del 15M en Málaga. Llevábamos tiempo trabajando en una iniciativa de concienciación a nivel de barrio: Red Comercio Ético Cruz Humilladero con la que buscamos implicar a comerciantes y vecinos en la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo, de comenzar a preguntarnos de dónde viene lo que compramos y en qué condiciones son fabricados, de empezar a dejar de ser cómplices y consumidores acríticos para convertirnos en consumidores proactivos y responsables. Desde el primer momento contamos con el apoyo de la Asociación de Vecinos La Cooperación.

Hoy día Merkaético El Cenacho Cooperativa de Consumo Andaluza es el primer mercado social, el primer embrión de food coop en Málaga; está compuesta por personas socias de consumo y gestionada desde el voluntariado (más abajo puedes ver los cuatro programas del voluntariado), aunque tiene entre sus objetivos prioritarios la creación de puestos de trabajo estables y dignamente remunerados. La Asociación de Vecinos también forma parte de la cooperativa, así como pequeños productores locales. Como todo proyecto que se inicia, y más cuando no hay recursos, necesita de un empujoncito: el apoyo activo de las personas que entienden que:

“Consumir es un acto político por la justicia social”

 Apúntate a nuestro grupo de consumo. Los martes traemos, bajo pedido, fruta, verdura, pan y carne ecológica. Ahora te damos la bienvenida a la cooperativa con una cesta de temporada de fruta y verdura ecológica.

CONÓCENOS

¿Por qué Merkaético con K? Es un homenaje al lenguaje judeoespañol que aún pervive en comunidades sefardíes. Está en peligro de extinción y simboliza la defensa de una riqueza ancestral que gira en torno al idioma, difundida fundamentalmente por la mujer, y que ha servido de defensa contra injerencias extrañas a la herencia cultural de los judíos españoles que fueron expulsados de manera abrupta en 1492 (herencia que también incluye la artesanía y la cocina). Los únicos que pueden salvar este lenguaje son los actuales descendientes que creen en el valor de una cultura propia.

“La próxima revolución será contra las corporaciones. Ellos son los auténticos dueños del mundo, los que crean injusticias y desigualdades y fomentan las guerras. Pero ellos colapsarán si nosotros no consumimos sus productos. Recordar siempre esto: Ellos nos necesitan más que nosotros a ellos”

ZONA DE DESCARGAS

Manual Para el Voluntariado Merkaético “El Cenacho”

Versión 10

Estatutos Merkaético “El Cenacho”

2018

CÓMO CONTACTAR CON NOSOTROS

Calle Reboul, 36, Local

29006 Málaga

Martes y Jueves 

Mañanas de 10:00 a 13:30

Tardes de 17:30 a 20:30

Sábado

de 10:00 a 14:00

951 211 542

Solo Horario de Apertura

merkaeticoelcenacho@gmail.com

Pin It on Pinterest

Share This